Conservantes

convervantes

Los conservantes son sustancias químicas que se añaden a alimentos y bebidas para evitar que crezcan microorganismos, como bacterias, hongos y levaduras, y que los alimentos se deterioren. Los conservantes ayudan a alargar la vida útil de los alimentos y bebidas y a prevenir la contaminación microbiana, que puede causar enfermedades.

Los medicamentos y los cosméticos también contienen una variedad de conservantes, como el ácido benzoico, el ácido cítrico, el ácido fórmico, el ácido salicílico, el sorbato de potasio, el ácido sorbico, el benzoato de sodio, el ácido fénico, el ácido sulfúrico, el cloruro de benzalconio, el cloruro de metilisotiazolinona, el cloruro de alilisotiazolinona, el cloruro de benzalconio y el cloruro de cetilpiridinio.

Los conservantes más usados en el sector de la medicina, cosmética y la dermocosmética son los siguientes:

1. Ácido benzoico: Se utiliza para prevenir el crecimiento microbiano y para aumentar la vida útil del producto.

2. Parabenos: Se utilizan para prevenir el crecimiento de microorganismos y para prolongar la vida útil del producto.

3. Metabissulfito de sodio: Se utiliza para prevenir el crecimiento de microorganismos y para preservar el color del producto.

4. Alcohol bencílico: Se utiliza para prevenir el crecimiento de microorganismos y para preservar el olor y sabor del producto.

5. Fenoxietanol: Se utiliza para prevenir el crecimiento de microorganismos y para prolongar la vida útil del producto.

Los conservantes también reciben el nombre de aditivos.