Enfleurage ¿Qué es?

Enfleurage ¿Qué es?

 

Enfleurage ¿Qué es?

Enfleurage es un término usado en perfumería que define una técnica para extraer olor a las flores. En español se traduce como «enfloración» aunque en el campo de la cosmética se suele utilizar la acepción francesa para designar este proceso. ¿Os parece interesante nuestra revisión de hoy? Pues sigue leyendo porque ampliamos la información a continuación.

Científicamente Enfleurage es un método de extracción en frío de las esencias de productos florales basado en la capacidad de sobra conocida que tienen las grasas de absorber y retener los olores. Esta técnica antigua, desarrollada en Francia en el siglo XVII, se ha utilizado generalmente para flores muy frágiles y delicadas (rosa, el jazmín, la violeta o incluso la tuberosa.)

Consiste en colocar flores sobre una fina capa de grasa, dispuesta a su vez sobre una placa de vidrio. Cada 24 ó 48 horas se retiran las flores y se colocan otras nuevas. El proceso se repite varias veces hasta conseguir la saturación de la grasa con las esencias. Una vez terminado el proceso, la grasa se retira por rascado y a continuación se lava con alcohol para obtener los absolutos tras su evaporación.

En la actualidad está en desuso y solo se utiliza en flores que no toleran otros métodos, como el jazmín.

40